viernes, 9 de diciembre de 2011

mi ciudad

Olot es un municipio Español de la provincia de Girona, Cataluña (España). Es capital de la comarca de La Garrotxa, especialmente conocida por sus lugares de interés natural.
Todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Los volcanes, todos ellos extinguidos, rodean esta localidad. Los más conocidos y visitados son el de Santa Margarida, el Croscat y el Volcán Montsacopa también conocido como Sant Francesc.
El Croscat es famoso debido a que el terreno está "cortado" y se pueden apreciar perfectamente los estratos geológicos, encontrándose a su pie el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotina.


También despierta un gran interés el hayedo de Jordán (la Fageda d'en Jordà), un inmenso bosque de hayas exquisito para perderse y pasear, tanto a pie como en bicicleta, a caballo o en carruaje.
Cabe mencionar el arte y la industria de estatuaria religiosa que desde el siglo XIX se estableció por toda la ciudad, siendo el máximo representante "El Arte Cristiano", fundado por Marià Vayreda y existente hoy día, donde trabajaron entre muchos otros los notables escultores Miquel Blay y Josep Clarà.

Actualmente la Escuela de Arte y Diseño Superior de Olot se ha convertido en el centro de enseñanzas artísticas de la provincia de Gerona y ofrece desde Bachillerato Artístico hasta Estudios de Grado Superior.
Uno de los ases turísticos de Olot es su cocina, la llamada "cocina volcánica". Una de sus mejores y más conocidas recetas son Patatas de Olot (Patates d'Olot).

 
  



La carne a la brasa es la reina de la mesa en La Garrotxa. La cocina volcánica es la denominación que han adoptado muchos restaurantes de la zona para nombrar sus especialidades gastronómicas. Entre los ingredientes de la zona podemos degustar productos más genéricos como la carne de cerdo o las patatas a la brasa, pero son sin duda los productos autóctonos como las judías blancas de Santa Pau (fesols de Santa Pau) que recibe su nombre por la villa medieval que existía en la llanura de Olot, acompañadas de una deliciosa butifarra, o el jabalí, los que han dado fama a las especialidades culinarias de la zona volcánica.


Los Gigantes de Olot.
La pareja de gigantes se estrenaron hace más de cien años, justamente por la fiesta del Corpus el año 1889.
El busto del Gigante es obra de Miquel Blay i Fàbrega y el de la “Giganta” de Celestí Devesa i Pinadella, los dos escultores olotenses. Josep Berga i Boix, director de la Escuela de Dibujo de Olot, se hizo cargo de todos los trabajos de escultura y de vestuario de aquella pareja de Gigantes. Actualmente los dos bustos se pueden ver en el Museo de los Santos de la ciudad.
Los Gigantes de Blay y Devesa participaron, el año 1902, en el Concurso de Gigantes, Enanos y Monstruos típicos celebrado en Barcelona coincidiendo con las Fiestas de la Mercè y del cual se fueron con una Medalla de Oro y Diploma de Honor bajo el brazo. Durante algunos años posteriores se fueron modificando ciertas partes de la anatomía, así como también se estrenaron nuevos vestidos, unos muy pesados para los “giganteros” responsables de aguantar el peso, y otros más ligeros y de verdadero encanto.
La penúltima estrena de vestuario fue durante las Fiestas del Tura de 1983, donde los Gigantes lucían obra de la Sastrería Teatral-Cinematográfica Llorens, de Barcelona. Los últimos vestidos, confeccionados por Teresa de Boadas, se estrenaron por las Fiestas del Tura de 2005.
Los Gigantes salen dos veces al año: por Corpus y por las Fiestas del Tura. Durante los pasacalles los “giganteros” hacen que den vueltas y más vueltas, a menudo con osadía.
Los bailes en la plaza Mayor son un auténtico espectáculo popular, seguido con un gran interés por pequeños y grandes. El dominico Miquel Sisé es el compositor de la música, a la cual se le aplica una letra que, oportunamente, recogió el desaparecido Ricard Jordà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario